Para volver al SUMARIO hacer CLICK ACA

domingo, 7 de octubre de 2012

DESEAR Y TENER*


* Fragmentos del libro “desear y tener”, poesía, Editorial Libros de la Talita Dorada, 
colección de poesía argentina “Los detectives salvajes”, City Bell, julio de 2008. 


por Juan González Moras

“...Querer y no querer, desear y tener, estas son las características del hombre natural, 
pero también son aquellos resplandores que aparecen en los niños…
‘el brillo de lo que no puede volver jamás’...” 
Matías Manuele


“…Pero los deseos no se hacen reales, y está bien que sea así.”
Raymond Carver




deseo tener tenerte
cerca
devolverte el aliento
la menta
la mente

y acaso tengo
que volver cada vez
después de ti

a ser quien
deseo

ser

y después del deseo

tener la mirada fija clavada afilada
tener más de una mirada
más de un ambiente para dar vueltas


pero tengo afiladas las uñas tengo la nariz que
siempre tuve
tengo que pintarme
tengo que vestirme

parecer

y sacarme
los pelos de la cara de las mejillas duras
y mostrar el carnet
o las tarjetas

tengo que ser dulce
y liviano
y una mierda

saber envolvernos bien para poder cagarnos bien
a palos
y luego sonreir

sonreir

eso es tener



(…)

y yo que

tengo el abecedario
herido
un hechizo partiéndome al medio
y poesías
que se alejan de sus cuevas
de sus centros
poesías como ventanas

y yo que llevo los recuerdos las caras las
manos las
piernas de tanta gente
la mirada el sudor el
aliento de tanta
gente
la saliva el humor el silencio
de nadie

deseo poder querer
para seguir
para seguir tengo que seguir

desvestir
disentir mirar o solamente ir
herir
asaltar tomar romper seguir

hacia el final del corredor del murallón


(…)

hay que tener para poder

y no es salir o desear

y yo
tengo que salir del punto
de arribo
de siempre

(…)

tengo que soportarme
tan miserable
en medio de tantas miserias

sintiendo

el latido de la piel en la piel

de los que dejan de tener piel
de los que se convierten
en soledad

en soledades

(…)

pero hay gritos
pero no se escuchan
pero hay gargantas que provocan lo que sus bocas provocan en el

grito


y yo

tengo a veces la sensación de ser una autopista

y yo

tengo a veces que salir a respirar
y yo
cuando ya no hay más tiempo me digo hay que salir a respirar

yo
que
me digo

tengo canciones que me dicen cosas que me traen y llevan
como las mareas al arrecife

que

tengo canciones naciéndome y chupándome el alimento
como niños hambrientos como gargantas que provocan

y yo que

tengo la mirada que tengo y no deseo
tener otra

y yo
solo deseo tenerla

pero yo

tengo el deseo y eso no es tener

pero

en la cima de la nada pero en cada parpadeo
cada vuelta cada vez cada movimiento

el último el primero

cada repetición la última
la primera

pero yo
yo tengo el deseo aunque no tenga más
pero yo


cuando
tener es también odiar la necesidad
que nos escupe la cara

las gargantas que griten y nunca sean oídas

la necesidad de seguir de no
parar

la necesidad que es simplemente otra voz

(la voz del que queremos el que pide el que odiamos el que persiste el que nos mira)

de los que ya no piden pero están

y lo sé

quizá sea el deseo


sólo el deseo todo

la necesidad de seguir de no parar

la necesidad que nos define nos enfrenta nos engendra
de nuevo
cada necesidad un nacimiento nuevo
otra parición otra guerra


tener es ambición puerta muralla

y tengo la ambición de estar alguna vez (solo)
tengo una sombra que no se me separa
tengo que saber que no estoy solo

y lo sé
y me encuentro en la
soledad
de quien mira y ve

en la mezcla en cada esquina en
cada estación en cada
calle que no termina

y lo sé

poder seguir es seguir siendo esta mezcla
querer seguir es fingir

y yo

(quiero tener tenerte acá mi sol mi única vida)

porque desear es quererte única mi sol mi vida

y lo sé

quizá sea el deseo


sólo

(…)

pero cómo soportar tanta belleza

si tengo que afilar la garganta para parecer músico
si tengo que ponerme camisas raras
si tengo que cantar canciones
si tengo que volver a sentir el vacío bajo los pies
para poder sentir que estoy llamándote diciéndote

si tengo que gritar el ahogo de un lugar que dejó de ser


(…)

¿el deseo la medida de lo ingrato
de la infame necesidad?

pero yo
quién soy

cuando hablo y digo veo pregunto engaño
cuando digo y hablo escucho suplico engaño
cuando engaño y soy el engañado
cuando miento y tiento a la verdad
inventándola viéndola diciéndola

pero yo
quién soy
cuando

murmuro al fin canciones que también son tangos
tanta ciudad tanta meseta
y tanto mar
para terminar al fin murmurando canciones que son

tangos

cuando murmuro
lamentos sobresaltos canciones que son también
palabras

todo lodo

cuántas palabras tantos engaños

lodo

y lo sé

es el deseo


el lugar


(…)

quién soy
cuando murmuro al fin canciones
y
descanso


pero yo
tengo el deseo
lo tengo

y eso es tener

el lugar

y deseo tener tenerte cerca
vida mía mi sol mi única
vida

y deseo
pero yo

(…)

pero yo cuando soy quién soy
y cuando sé
y cuando no sé

dónde poner el coraje dónde precipitarme
dónde poner fin a las palabras dónde escribir la última
dónde marearme hasta perder el centro dónde encontrarme

si cada vez es el tiempo el que acecha
su condición

y yo
que no sé

y el barro

No hay comentarios: